Lo que opino sobre la falta de agua en Cuernavaca


LA FALTA DE AGUA EN CUERNAVACA.


Con el paso del tiempo y debido a la corrupción histórica imperante en diversas instituciones públicas de Morelos, incluyendo la alcaldía de Cuernavaca, ha venido empeorando el abasto de agua potable en este Municipio.

Habitualmente se culpa al Presidente Municipal en turno por el encarecimiento en el suministro y la impunidad con la que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC por sus siglas) omite el continuo y adecuado abastecimiento de agua potable en diversas colonias.

Esta problemática es originada por diversos factores como son:


  • La falta de mantenimiento de la red de agua potable incluyendo Tuberías, Bombas, Válvulas, entre otras;
  • El “adeudo histórico” en que reiteradamente incurren las autoridades Municipales a no pagar la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad con el consecuente corte de energía n los equipos de bombeo;
  • El aumento en la demanda de agua potable por el crecimiento desordenado del Municipio;


Me atrevo a citar la corrupción como una causa del desabasto actual del agua potable en Cuernavaca, debido a que el Director General del SAPAC, nombrado por la Junta de Gobierno del SAPAC cada administración; incurre en omisiones graves tales como retrasar el mantenimiento a la red hidráulica, bombas y válvulas con el consecuente deterioro en los equipos.

Por otra parte, La Junta de Gobierno y el Director de SAPAC difieren los pagos a la Comisión Federal de Electricidad, por el suministro de energía eléctrica lo que genera deudas acumuladas por diferentes administraciones. Para muestra basta un ejemplo:


En el trienio 2006-2009, durante la administración de Joaquín Roque González Cerezo, siendo Director del SAPAC Arturo Marco Antonio Gómez Mancilla; dentro del "Tercer Informe de Gobierno" en lo referente a la administración y finanzas del SAPAC;  dicho organismo se integró a la propuesta del Gobierno Federal para reducir el adeudo histórico de diversos Municipios con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad, logrando saldar sus adeudos correspondientes al 2008 y, con la autorización del Congreso del Estado, se suscribió el convenio mediante el cual el adeudo histórico de más de 165 millones de pesos acumulado durante 20 años, se redujo a 55 millones de pesos en 2009, monto que sería cancelado por Luz y Fuerza del Centro en un lapso aproximado de dos años, aplicando 50 centavos por cada peso que SAPAC pagara por concepto de consumo a partir de esa fecha.


Obviamente lo anterior no se cumplió y Gobiernos posteriores también han contribuido al deterioro y deficiencia en el abasto de agua potable y se pueden consultar múltiples notas periodísticas en donde se inculpa a las autoridades en turno con total razón de negligencia y corrupción por la falta de abastecimiento del agua potable.

Es del conocimiento popular que, si te falta el agua puedes solicitar abasto mediante carros-tanque, mejor conocidos como pipas; pero a pesar de que es responsabilidad del SAPAC dotar de agua potable a los usuarios que han contratado el servicio, de todas formas te cobran el servicio de la pipa por lo que tienes que pagar doble, ya que te cobran de 300 a 500 pesos por llenarte la cisterna; aun cuando tú ya has pagado tu recibo del cual nunca te van a descontar los días o semanas que no cuentas con el servicio; como sería justo.

Es necesario revisar la forma en que se elige al Director del SAPAC. Los vicios en que se ha incurrido por parte de los titulares de las distintas administraciones, pueden estar vinculados a la elección de los integrantes de la Junta de Gobierno del SAPAC o bien a autoridades que toman las decisiones sobre la compra de equipo, mantenimiento y endeudamiento del organismo.

Es una deshonra que Morelos siendo una Entidad con gran disponibilidad de recursos hidráulicos; múltiples manantiales, pozos, presas, balnearios, ríos y lagos; sufra de falta de agua potable en la ciudad capital.


Comentarios